SERVICIOS DNS




CONET-CONSULTORÍA CONALEP


Servicios DNS

Un servidor DNS, también conocido como servidor de nombres, consiste en un software para servidores que recurre a la base de datos de un DNS para responder a las peticiones que guardan relación con el espacio de nombres de dominio. Como, por regla general, se alojan en hosts dedicados, también se denominan así a los ordenadores que albergan estos programas. Suele hacerse una diferenciación entre servidores DNS primarios y secundarios.

El Sistema de Nombres de Dominio, DNS, hace posible asociar nombres en lenguaje normal con direcciones numéricas, de manera que los usuarios trabajen con un nombre de dominio o más específicamente, con direcciones FQDN. Esto gracias a la correlación entre las direcciones IP y el nombre de dominio, es decir a la resolución de nombres de dominio o resolución de direcciones.

DNS ofrece un espacio de nombre jerárquico, el cual permite garantizar la singularidad de un nombre en una estructura arbórea, como los sistemas de archivo Unix; un sistema de servidores de distribución que permite que el espacio de nombre esté disponible; un sistema de cliente que permite resolver nombres de dominio, es decir, interrogar a los servidores para encontrar la dirección IP que corresponde a un nombre.